¿Sinus Pilonidal recurrente tras 7 años?

• Este debate tiene 105 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 semanas por Dr. Sajonia-Coburgo.
Viendo 16 entradas - de la 91 a la 106 (de un total de 106)
  • Autor
    Entradas

Dr. Sajonia-Coburgo

Alfonso: un sinus nunca es una urgencia, a no ser que haga un absceso perianal. Lo puede posponer, pero no lo deje demasiado, porque sino tarde o temprano, hará el absceso, y eso haría que su sinus aumentara de tamaño. Además de tener que pasar por drenaje de urgencias.

E.G

Hola. Mi hijo tiene de nu3vo un quiste pilonidal.
    Mi pregunta es ¿ Cuanto se puede mantener sin operar un quiste si no duele y solo supura un poco?

Dr. Sajonia-Coburgo

E.G: el tiempo que necesite, hasta que personal o académicamente le venga menos mal operarse de nuevo.

L

Hola doctor.

Llevo 3 operaciones seguidas: me quitan el quiste, cierran con puntos, y a los meses vuelve a infectarse de nuevo. Cada mes se abre el sinus más abajo. Esta vez noto que me está creciendo el quiste a 1 o 2 cm del ano. Ya me rasparon hasta el hueso y tengo una cicatriz que ocupa toda la zona. ¿Es posible que el quiste se forme tan cerca del ano? Ya me dijeron que fue difícil operar la última vez…

Dr. Sajonia-Coburgo

L: depende… más que se forme cerca del ano, lo que puede ocurrir es que hagas un absceso, una infección y esta se «extienda» hacia el ano. De todas formas, las extensiones bajas, próximas al ano son siempre complejas de tratar…

Marco

Buenas noches doctor, me he operado hoy hace una semana de un sinus pilonidal. Me han cerrado la herida pero hasta dentro de 7 días no me quitan los puntos. Hoy en la revisión con mi cirujano me ha dicho que tengo una zona sospechosa de infección pero no me ha recetado antibiótico ni nada, ¿ Me aconseja usted que vaya a mi médico de cabecera y se lo pida para prevenir?. Otro asunto que quería comentarle, estoy «deshecho» de estar todo el día de lado y me gustaría saber si puedo ponerme ya boca arriba o sentarme puesto que mi cirujano dice que no.

Dr. Sajonia-Coburgo

Marco: si una herida de sinus que se cierra se infecta, más que tomar antibiótico, lo correcto sería soltar los puntos de la zona «sospechosa» para que drene la infección y no se extienda al resto de la herida. Pero esto no te lo puede valorar el médico de cabecera. Tendría que ser un cirujano. De no estar disponible el tuyo, uno de urgencias. Con respecto a sentarse… sí que puedes, siempre y cuando sea con cuidado, para no tensionar, no forzar la zona. Todo despacio, con prudencia.

Marco

Buenas doctor. Gracias por su respuesta lo primero.
    Llevo unos días en los que el apósito sale manchado de un color marrón claro y maloliente y según el enfermero es por el betadine pero yo estoy algo asustado. Hoy me ha salido con muy muy poca sangre y menos mal olor. ¿Debería llamar a mi cirujano o acudir por urgencias? Gracias de antemano.

Dr. Sajonia-Coburgo

Marco: no parece como para ir a urgencias. Pero si se lo puede revisar su cirujano mucho mejor. Siempre deja más tranquilo.

Green

Hola doctor ¿Como de común es una recidiva en un quiste pilonidal?Veo doctores que dicen 15%, otros 40% y así…

La verdad es que este tema me tiene bastante preocupado y veo que mucha gente ha tenido que lidiar con varias operaciones y a mi una ya me ha parecido bastante traumática, me gustaría saber su sincera opinión sobre las recidivas.

También me gustaría preguntarle sobre que tan ciertos son los supuestos «factores de riesgo» que ponen en Internet como sobrepeso,estilo de vida sedentario,mucho tiempo sentado, no depilarse, mala higiene y en caso de que alguno de estos sea cierto ¿Se podrían tomar medidas preventivas para evitar un nuevo Sinus?tales como hacer deporte, no pasar mucho tiempo sentado, depilarse…

Gracias por su tiempo doctor y espero que pueda atender mi preocupación.

Dr. Sajonia-Coburgo

Green: a ver, depende de la muestra, del tipo de estudio. Pero la cifra de recidivas real debe de estar en torno al 20% siempre y cuando las cosas se hagan bien. No solo en el momento de la intervención, sino a lo largo del proceso de cura. Con respecto a los factores que pueden predisponer, para mí el más importante es la higiene local. Una vez al día al ducharse frotar bien la zona con una esponja fuerte para evitar que se «entierren» los pelos. Depilación láser también ayuda. El resto es menos importante.

CB

Buenas tardes, hace 3 años me operaron de sinus pilonidal. Desde entonces he tenido molestias y dolores que iban y venían, alguna vez se ha abierto levemente la herida pero se ha vuelto a cerrar sin problemas
    Esta vez, al observar la zona, hay un «pelo» largo y oscuro que se observa claramente y que sale por una zona superior a la cicatriz. Me llama la atencion porque no parece un pelo normal, me recuerda a los puntos de sutura. Yo no tengo pelo en la zona y jamás me había pasado. ¿Podria ser un punto antiguo o tiene más posibilidades de ser un pelo «normal»? La zona me duele porque es el coxis y desde que me operaron me duele y esta rojita, a temporadas. Le pregunto por si usd. ha visto algo así antes. Volveré con mi cirujano para que me diga qué hacer pero estoy algo angustiada con que pueda ser una recidiva. Gracias de antemano.

CB

Buenas tardes, hace 3 años me operaron de sinus pilonidal. Desde entonces he tenido molestias y dolores que iban y venían, alguna vez se ha abierto levemente la herida pero se ha vuelto a cerrar sin problemas
    Esta vez, al observar la zona, hay un «pelo» largo y oscuro que se observa claramente y que sale por una zona superior a la cicatriz. Me llama la atencion porque no parece un pelo normal, me recuerda a los puntos de sutura. Yo no tengo pelo en la zona y jamás me había pasado. ¿Podria ser un punto antiguo o tiene más posibilidades de ser un pelo «normal»? La zona me duele porque es el coxis y desde que me operaron me duele y esta rojita, a temporadas. Le pregunto por si usd. ha visto algo así antes. Volveré con mi cirujano para que me diga qué hacer pero estoy algo angustiada con que pueda ser una recidiva. Gracias de antemano.

Dr. Sajonia-Coburgo

CB: tres años es mucho tiempo para que se trate de un punto «interno». Todo más podría ser «parte» de uno de los puntos externos. Ya sea de seda o de polipropileno. De todas formas, es raro que no se hubiera exteriorizado hasta ahora. Poco más puedo decirle sin verlo.

Julia

Hola doctor, me operé de un quiste sacro hace 5 meses, y hoy he encontrado lo que parece otro quiste debajo de la cicatriz. El caso es que estoy embarazada. A nivel tratamiento hay alguna solución conservadora para posponer una eventual operación una vez haya dado a luz? Es normal hacer un quiste solo 5 meses después de extirpar el otro? Es cierto que a cada operación van remitiendo progresivamente? Muchas gracias por su tiempo.

Dr. Sajonia-Coburgo

Julia: normal… no, pero posible si. Puede ser un cierre en falso de la herida previa, o que quedara un trayecto que no se extirpó en la cirugía que ha formado una nueva infección. Si la inflamación fuera a más, lo que habría que hacer es drenarla bajo anestesia local. Eso se puede perfectamente hacer aunque esté embarazada. Y una vez dé a luz, valorar una cirugía definitiva.

Viendo 16 entradas - de la 91 a la 106 (de un total de 106)
  • Buscar en consultas respondidas por el doctor

• Si aún no ha encontrado respuesta, introduzca su consulta para buscar en todo el foro:

- O -

• Consultar al doctor

• Si aún así desea realizar su consulta en este foro, asegúrese de que está relacionada con el tema actual.

Añadir consulta a: ¿Sinus Pilonidal recurrente tras 7 años?

Rellene el siguiente formulario. Trate de ser breve, el doctor le contestará lo antes posible.

Se publicará en el foro, use sólo su nombre sin apellidos o un alias para mantener su privacidad

NO se publica en el foro ni será utilizado sin su autorización